UNIDAD 2. LA RADIO

INTRODUCCIÓN
La radio, cuyas primeras transmisiones formales se inician en la tercera década del siglo pasado, es actualmente un medio de comunicación masiva de gran penetración que compite exitosamente con la prensa, la televisión y el internet.
Debido a su amplia cobertura y experiencia, representa un objeto de análisis interesante para quien se inicia en el estudio de las ciencias de la comunicación.
En esta segunda unidad, se abarcara el fenómeno comunicativo de la radio partiendo de sus antecedentes históricos y su situación actual, continuando con el discurso radiofónico y sus funciones; su estructura, radio semas y el relato radiofónico.

OBJETIVO
El estudiante comprenderá la importancia de la radio como medio de comunicación influyente en la sociedad y las culturas actuales, mediante el análisis de discursos radiofónicos y la producción de un programa breve de radio, mostrando en todo momento compromiso, tolerancia, creciente autonomía y respeto en las actividades realizadas.

II.- LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y POSTERIORMENTE RESPONDE LO QUE SE TE PIDE
Es interesante corroborar que de los medios de comunicación, la radio es uno de los más descuidados por parte de los comunicólogos y teóricos de otras disciplinas. Muchos esfuerzos se le han dedicado y se le continúan dedicado a la televisión. Este hecho se puede explicar porque  a la televisión en México, actualmente, se le atribuye una importancia mayor.
El medio radiofónico también demuestra ser altamente atractivo para los auditorios. Al respecto se puede mencionar que lo es para auditorios cuya composición es diferente a los televisivos o a los periodísticos.la radio tiene características que le permiten realizar tareas sociales que quedan fuera del alcance de las posibilidades de los otros medios. En particular, cuando de los radioescuchas se trata, es posible decir que la radio tiene un impacto relevante y multidimensional en ello.
1.- ¿Por qué crees que la gente prefiere ver la televisión a escuchar la radio?
Porque la televisión es un medio que les permite escuchar la información que contiene y a la vez son visuales porque ven que sucede y como actúan en la televisión y se divierten con los programas televisivos, en cambio en la radio solamente son auditivos, es decir escuchan la información pe.ro no ven los personajes.
2.- ¿Cuál consideras que sea el medio de comunicación de mayor penetración?
Creo que los dos son medios muy importante que nos  proporcionan informaciones que nos sirve, pero la televisión ha servidos mas porque las personas prefieren ver la televisión que escuchar la radio.
3.-menciona la principal ventaja que tiene la radio sobre otros medios de comunicación como la televisión y la prensa.
La ventaja de la radio es que se puede transmitir en el nivel mundial.
4.- ¿conoces otras ventajas? ¿Cuales son?
La radio es gratuita y no pagan por escucharlas

2.1.-  ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA RADIO
La radio es un conjunto de técnicas de emisión de ondas hertzianas que permiten la transmisión de voces, música y sonidos.
*EN EL MUNDO
Varias personas a lo largo del tiempo contribuyeron con sus aportaciones a la aparición de la radio; por lo tanto, se  invención no se puede atribuir a una sola. sin embargo, fue Guillermo Marconi quien unifica y da uso a los descubrimiento de sus antecesores iniciados con  la patente del telégrafo, por Samuel f.Morse en 1835,y el teléfono por Alexander  Grahan  Bell en 1876.inicialmente,la
Radiocomunicación no se utilizaba para el entretenimiento, sino con fines intencionales, militares, estatales y de seguridad; uno de sus objetivos principales fue establecer comunicación con las embarcaciones que se encontraban en almar.
LENGUAJE ORAL
Así se le considera universalmente a Guillermo Marconi; inicio desde muy joven sus experimentos con la radio realizado invesgaciones en su país natal y posteriormente en el reino unido, donde recibió apoyo económico y técnico; poco después se traslado a estados unidos .en 1895 logro enviar las primeras señales auditivas comunicándose desde su casa  hasta un parque cercano ubicado a un kilometro de distancia.
Otras fechas importantes en la historia de la radio mundial
1906
El físico estadounidense de origen canadiense reginald aubred fessenden logra por primera vez transmitir la voz humana y música a distancia, sin clave.
1909
Se recibe por primera vez una señal de auxilio: SOS, antes CQD
1919
Inicia transmisiones la primera emisora en los países bajos.
1920
Comienza a transmitir la kdka, primera estación comercial de estados unidos.
1922
Se funda en Londres la British Broadcasting Corporation (BBC)
1923
Inician en estados unidos las transmisiones en cadena dando lugar a los monopolios que hasta hoy controlan los medios televisivos y radiofónicos.
1926
Surge la nacional broadcasting corporation NBC, subsidiaria de la RCA, instituyendo dos cadenas radiofónicas.
1933
El ingeniero estadounidense Edwin h. Armstrong introduce la FM (frecuencia modulada), como una forma de proporcionar mejor sonido a la radio.
1930-1940
La radio se convierte en una poderosa fuerza política y cultural.



*EN MEXICO
La estación radiodifusora es una entidad que transmite a distancia el sonido a través de ondas hertzianas o electromagnéticas.
En México la radiodifusión comercial se desarrollo a partir de los años veinte con la participación de las familias tarnaba, Milmo y azcarraga, quienes se asociaron a corporaciones transnacionales de estados unidos .dichas empresas intalaron, tanto en nuestro país como en toda latinoamerica, establecimientos para la venta de radiorreceptores y fundaron las primeras estaciones de radio que reproducían el modelo comercial estadounidense.
A si, él surgimiento de la radio fue un reflejo del acontecer en otras naciones .para 1926,mexico ya contaba con 25mil receptores en uso, pero su alcance era de solo 50kilometros y la programación era de solo 50kilometro y la programación era transmitida únicamente en ondas de amplitud modulada(AM).

LAS SIGLAS DE IDENTIFICACION DE LAS EMISORAS
¿Sabes porque todas las radiodifusoras mexicanas se identifican con las letras XE? en 1924, la conferencia internacional de telecomunicaciones celebrada en suiza designo para los diferentes países las signas con las cuales debían operar las estaciones que presentan servicios de radiodifusión.

LA XEW
 Esta importante radiodifusora mexicana fundada por Emilio Azcárraga y la familia Milmo, nació en 1930, cuando ya funcionaban en nuestro país 18 estaciones y llego a ser la más poderosa e influyente de mexico; estaba afiliada a la nacional broadcasting company (nbc). Durante su época de oro el 40 por ciento de su programación era de música vernácula.
La W traspaso las fronteras mexicanas y le dio gran auge al bolero; fue promotora de músicos, cantantes y compositores de la radio, entre ellos, se hicieron famosos reconocidos talentos como Agustín Lara, Pedro Vargas, francisco Gabilondo soler, Pedro infante y Jorge negrete, entre otros.
Sus campanas de identificación emitidas por un xilófono era inconfundibles y reconocidas ampliamente por el público .muchos intelectuales escribieron guiones y ingles para su programación.

2.1.1.- SITUACION ACTUAL DE LA RADIO
*PROBLEMÁTICA
Las radiodifusoras son grupos poderosos que controlan a las estaciones comerciales y, como podrás darte cuenta, sucede igual que  en la  televisión; las empresas radiofónicas se concentran en monopolios. Radiograma encabeza la lista  como la cadena más grande de la república. Inicio en 1970 con solo 7 estaciones y en la actualidad cuentan con 166 emisoras de AM y FM distribuidas en todo el territorio nacional.
Al igual que otros medios de comunicación, también las estaciones de radios comerciales son negocios rentables y su objetivo principal es reportar ganancias a sus propietarios.

*PROPUESTA
En la radio de futuro, todo oyente seleccionara que escuchar, cuándo hacerle  y a través de que soporte.
Durante los 10 años, eso que hoy llamamos radio habrá experimentado grandes cambios, seguirá evolucionando, pero de una manera más acelerada que en su etapa anteriores, y será completamente multimedia, multiproducto, multibanda y multisoporte; será una radio en la que todo oyente seleccionará lo que quieren escuchar, cuando lo quiere escuchar y en qué situación comunicativa o soporte.
Las radioescuchas, por su parte, deben saber recibir los mensajes radiofónicos de manera analítica y saber interpretar sus aspectos positivos.

LA RADIO EN LINEA
La radio se ha actualizado incursionado en la red; a través de internet promueve su programación y manda su señal para que los usuarios tengan acceso en sus hogares y centros de trabajo, sin tener que recurrir a los radiorreceptores. Asimismo, el acceso y el proceso para cambiar de estación en la radio en línea es más lento y en ocasiones los sitios pueden saturarse.

*INFLUENCIA
La música es el componente mayoritario de la programación de las emisora comerciales; las cuales, según la clase de música que emiten, pueden ser de corte romántico, ranchero, popular, tropical, etc. en un gran porcentaje ,se trata de canciones en ingles con mensajes que promueven formas de la vida de otros países, especialmente de estados unidos .a través de sus mensajes musicales ,las emisoras influyeron para establecer la música de moda, de acuerdo con los intereses de las grandes companías disqueras.
Asimismo, las empresas radiofónicas dictan por medio de mensajes publicitarios que es el moderno, lo malo,lobueno,lo útil, lo democrático,etc.,incitando al consumo de los superfluo.los mensajes responden siempre a los intereses y necesidades de las clases dominantes, poco hablan acerca de los valores ,modo de vida, derechos y logro de la población receptora de sus mensaje.


2.2.- EL DISCURSO RADIOFONICO
*ENUNCIADOR
¿Quién envía los mensajes de la radio? Al igual que en la televisión, en las radiofusoras existe un equipo de trabajo que produce los guiones, actores que participan en la grabación de los radiocramas, conductores de programas noticiosos y, por supuesto, los locutores. Esas figuras bien conocidas que como ya hemos mencionado, improvisan, charlan y  bromean con el público continuamente.
El mensaje de la radio es importante porque solo entra por el sentido del oído; ante esto, el enunciador debe!”Pintar” en la mente del publico las imágenes recurrido  a las palabras, los efectos especiales, los ruidos y los silencios.
Algunas  recomendaciones para los redactadores y locutores radiofónicos son: escribir y hablar únicamente de los temas que se conocen, ser claro, sencillo, breve y espontaneo en la exposición de las ideas, dosificando las palabras y evitando las divagaciones.
Claridad: es indispensable para que el radioescucha capte el mensaje sin hacer esfuerzos. Para lograr esto se recomienda no poner muchas ideas en un sol párrafo.
Sencillez: se aconseja utilizar siempre un lenguaje apropiado, evitando las palabras técnicas, abstractas, extranjeras o poco usuales.
Le lenguaje directo: es necesario hablar sin rodeos, evitando las oraciones rebuscadas y utilizando un lenguaje coloquial, con muchos verbos.
Quien emite los mensaje s debe tener una voz clara, fuerte y grata al oído, evitar el nerviosismo y practicar para adquirir fluidez y facilidad de expresion.para tener una buena lectura, es necesario sideral los siguientes aspectos:
Entusiasmo: sentir y creer en lo que se lee.
Intimidad: Leer sin gritar, pero con la suficiente fuerza para ser escuchado.
Claridad: hablar despacio y con buena pronunciación.
Énfasis: imprimir fuerza de expresión cuando se quiere subrayar una palabra o frase.
Modulación: dar variedad a las oraciones según se requiera, admirativas, interrogativas, imperativas, etc.
Naturalidad: leer como cuando se conversa con los amigos. Significa hablar libremente sin esfuerzos ni afectaciones.
Saber pausar: es decir las palabras convenientemente, de acuerdo con el ritmo de  respiración.
Serenidad: significa no apreciarse, hablar sin nerviosismo.
Ritmo: cada lectura posee acento y tono.
Velocidad: es recomendable leer un poco más lento que el habla normal.

*ENUNCIATARIO
Eran los años treinta y cuarenta del  ex y la televisión aun no hacia su aparición. Por las noches, después del trabajo.las familias descansaban reunida en la salas de sus hogares, escuchando la radio, especialmente radionovelas.
Los radioescucha son  estudiado por compañías que se dedican a investigar quienes, porque y como, escuchan determinados programa. En México tenemos por ejemplo a investigadores internacionales asociados (INRA), una empresa que inicio operaciones como parte de INRA NETWORD.actualmente es líder especializada en medición de audiencias de radio, aunque  también realiza estudios en televisión, presa y revistas.



2.2.1.-  FUNCIONES DEL DISCURSO
Recuerda que el discurso es un mensaje y puede ser oral ,escrito o combinar sonidos, textos e imágenes; en el caso de al radio es esencialmente un acto de hablar.los mensajes de la radio son importante `porque su cobertura alcanza, como ningún otro medio ,90%de la población del país.
¿Para que escucha la gente la radio? Descansar, aprender, bailar, sentir compañía, animar el ambiente, mantenerse informado; las razones pueden variar, por ello el discurso radiofónico cumple con distintas funciones que estudiaras a continuación.

*INFORMATIVA
Una función importante de la radio desde sus inicios ha sido  transmitir información; se considera que este medio de comunicación esta por encima de los demás en cuanto a sus característica especiales de simultaneidad, inmediatez y amplia cobertura.
Con la finalidad de cumplir con su función informativa, el mensaje radiofónico debe ser claro, objetivo e imparcial; al respeto, el reglamento de la ley federal de radio y televisión y de la ley de la industria cinematográficas, en su articulo 4, establece lo siguiente.

*COMERCIAL
El florecimiento de la radiodifusión comercial en México data de la década de 1930ª 1940;a partir de entonces, los comerciantes y dueños de la s emisoras se dieron cuenta del enorme potencial que representaba explotarla y convirtieron a la radio  desde sus inicio.
La primera estación de radio mexicana desarrollada desde sus inicios como un negocios fue la XEW; Emilio Azcárraga Vidaurreta,con gran visión de propietario y mediante inteligentes estrategias publicitarias, introdujo pautas de consumo entre la población y convirtió a la radio mexicana en un medio comercial.

*EDUCATIVA
La radio representa un inmejorable  vínculo para transmitir mensajes educativos a regiones muy apartadas debido a su amplia cobertura, fácil transportación, comodidad de uso  y economía. Esta labor se realza por medio de las radiodifusoras universitarias y culturales que en los últimos años han sido incrementadas.

*ENTRETENIMIENTO
Es la función de la radio mas explotada por parte de la radiodifusoras. Tanto en los momentos de ocio como en los de descanso, escuchar el mensaje radiofónico divierte y relaja. La mayor parte de la radiodifusoras comerciales incluye en su programación contenidos musicales y en menor medida radio dramas; genero radiofónico que fue una parte importante de la radio hace varias décadas, durante la “época de oro”.
La radio como entretenimiento no ha sido sustituida por otros medios como las  televisión y la internet .las estación han aumentado y continuamente exploran e incorporan nuevas tecnologías para mantenerla como el más  universal de los medios.
Además de las radiodifusora comerciales y culturales, existen  otras clases de radioemisoras que por su temática, puede  ser indigenistas y campesinas.
Indigenistas: operan en comunidades con población mayoritariamente indígenas. El primer antecedente de un emisora de este tipo fue la XEUNT, de onda cortas, que funciono  en la sierra tarahumara en 1995. La finalidad de estas radiodifusoras es apoyar las necesidades de este tipo de la población.
Campesinas: en el estado de Veracruz opera XEYT, radio cultural campesina, ubicada en la población de Teocelo, Veracruz. Tiene como característica el estar bajo  la administración la propia comunidad.

2.3.-  ESTRUCTURA DISCURSIVA DE LA RADIO
¿Cuales son y de qué manera se organizan los elementos de la radio para que el público entienda sus mensajes? Recuerda que la radio es un medio cien auditivo, que permite a su público realizar otras actividades simultáneamente. Ningún otro medio puede ofrecer esta ventaja a sus receptores, y para lograr que los oyentes comprendan el discurso radiofónico los emisores recurren a los radio semas.
2.3.1.-  RADIOSEMAS
Lo que has oídos  son los sonidos de la radio o radiosemas. ¿Había escuchado antes palabra? Como te habrás dado cuenta, la radio comprende la música y la palabra, los cuales son los dos principales radiosemas. Pero toda emisión radiofónica debe contener también efecto sonoro, silencio y ruidos.

*PALABRA
Las  palabras representa el principal elemento radiofónico. Los principales hablantes de la radio son el locutor  y los actores, los cuales deben poseer una voz  clara y bien vocalizada. Recuerda que la palabra radiofónica se caracteriza por ser superficial y fugaz; por tanto, es importante evitar palabras de significado difícil, utilizar un lenguaje directo con frase corta y recurrir a la brevedad.
En los programas donde predomina  la palabra, se pueden distinguir tres clases principales deformatos: monologo, dialogo y drama.
Monologo: Es una charla individual y representa la forma más común en las transmisiones radiofónicas. Su desventaja es que son limitados y monótonos.
Dialogo: Puede participar dos o más voces como cuando se realiza una entrevista, una mesa redonda, un reportaje, etc. debido a las variedades voces, resultan más atractivos.
Drama: Intervienen varias voces de actores que participan en el desarrollo de una historia, anécdota o determinada situación.

*MUSICA
Dicen que “la música es el idioma universal” ¿estás de acuerdo ?la música suele ser frecuentemente el mensaje principal de la radio, pero es también un poderoso auxiliar que sirve para intensificar, sin necesidad de palabra, las acciones que se narran en la radio, por ejemplo: los estados de ánimo, el lugar, él tiempo,etc.de esta manera, en  la radio la música puede ser utilizada como:
Contenido: cuando la música domina la emisión.
Fondo: se escucha en segundo plano cuando el emisor habla.
Tema musical: es la música que identifica a un programa, la aparición en escena de cierto personaje o determinada acción.se utiliza frecuentemente  en el radiograma.
Conciertos y recitales: Gracias a los avances tecnológicos, la radio puede trasladar sus unidades móviles y recurrir a los radio-enlaces para llevar a su público las novedades de los intérpretes.
Música en directo: en la actualidad, pocas veces se utiliza la transmisión de música en directo desde los estudios, actividad que en la época del florecimiento radiofónico fue esencial, llevando a la fama a los cantantes y compositores que hoy en día son artistas reconocidos mundialmente.
Música pre-grabada: la radio tiene su disposición a una gran variedad de ofertas radiofónicas; los cantantes del momento y los músicos más destacados están presentes en virtud de las modernas técnicas de grabación.

IDENTIFICACION
Entrada o apertura: es la rúbrica o tema musical que identifica a la emisora y se transmite después del anuncio de presentación.
Cierre o salida: equivale a un punto final, como su nombre lo indica, se utiliza para dar fin al programa.
Cortina: equivale  a un punto y aparte; es un  fragmento musical que separa dos escenas; generalmente tiene un promedio de duración  de diez segundo.
Puente: equivale a un punto y coma, sirve también para separar dos escenas, su duración es mayor a la cortina, generalmente de veinte segundo.
Ráfaga: equivalente a una coma, se utiliza para llamar la atención o reforzar una dialogo.es un fragmento de música breve y dramáticas que dura pocos segundos.
Fanfarria: con este nombre se conoce  a la música  que acompaña una situación   festiva, su duración es de pocos segundos.
Golpe  musical: son de uno a tres acordes que dan énfasis a determinada acción. su función es diferente a la  de la ráfaga ;por ejemplo ,un golpe de timbales o de platillo.
Transición: es el fragmento musical que se utiliza para pasar de una situación a otra, por ejemplo, de una lenta a una movida. Tiene una duración  promedio de cinco segundos.
Fundido o mezcla: es la combinación de dos temas; uno disminuye gradualmente mientras e otro se incrementa simultáneamente.

*EFECTOS SONOROS
Abrir cajones, cerrar una puerta, comprimir un papa el, simular pasos, tocar una puerta. Un timbre, dar martillazos, etc.los sonidistas o efectistas de la radio de bantaño recurrían a realizar estas acción para crear o completar  el, ambiente apropiado para los programas radiofónicos.
Los sonidos son un elemento indispensable para que  el auditorio pueda visualizar las imágenes sonoras, especialmente cuando se trata de programas dramáticos.

*SILENCIO
Seguramente prenderías la  televisión o la radio, buscarías la compañía de una persona, llamarías por teléfono, etc. El hombre no sabe convivir con el silencio y siempre busca llenar con sonidos su vida.
El silencio es la ausencia de cualquier sonido, pero para la radio representa “habla”. Las pausas sin sonido son un elemento expresivo muy importante que sirve para motivar en el radioescucha expectación o inquietud.
Es importante no confundir estos silencios con el bache; así se denomina  a una interrupción involuntaria en la emisión, puede ser de diferente duración y en ocasiones da la impresión de que la emisora se retiro del aire.

*RUIDOS
Cuando escuchamos la radio, podemos oír ciertas interferencias que dificultan la transmisión; se trata de un ruido indeseable, los cuales son intencionales ya que ayudan a que las transmisiones radiofonías sean mas fácilmente comprendidas.
Ruidos naturales: son lo proceden de la tierra, como por ejemplo del mar, el aire, la lluvia, etcétera.
Ruidos animales: se refiere  a los expresados por cualquier especie animal, como son el ladrido, maullido, aleteo, etc.
Ruidos físicos: son los provenientes de objetos, puede subdividirse en onomatopéyicos  y cinéticos.
Onomatopéyicos: son los sonidos producidos por las cosas.
Cinéticos: son los que indican movimientos, por ejemplo el sonido de un vehículo al desplazarse.
Ruidos humanos: como el hombre lo indica, son los producidos por el hombre para expresarse emociones como bah!, uf!, o bien, aquellos que provienes de manifestaciones corporales  como estornudo, bostezo, etc.

2.3.2.-  RELATO RADIOFÓNICO
*MONTAJE
Si tu maestro te dicen patio salgan al 15 jóvenes del descanso es hora minutos. Le endentaría posiblemente pero su enunciado no tendrían orden, carecería de sintaxis, que es la parte de gramática que coordina y une las palabras para formar las oraciones.
El montaje permite al realizador ordenar el material, hacer cortes de la parte que no interesa ,ajustarse al tiempo asignados y eliminar sonido  imprevisto en la grabación como una tos, un estornudos, una baluceo , algunas interrupción,etc.
Tenemos por ejemplo el caso de una entrevista, dónde la respuesta de personaje resulta repetitiva o recurren a pausas o dudas que debe eliminarse para transmitir solo lo más significativos y logra un mensaje ágil y claro.

LOS PLANOS
Si escuchas un programa musical, te darás cuenta  que tanto la música como la voz del locutor  suenan a un mismo nivel de intensidad, como cuando platicamos  con alguna persona esto significa a un mismo nivel de intensidad, como cuando platicamos con alguna persona esto significa que la emisora esta transmitiendo en primer plano, es decir, se recrea la situación de una comunicación interpersonal utilizada en cualquier charla cotidiana.  Por ser la radio un medio auditivo, los planos sonoros se refieren a los efectos acústicos que marcan distancias y Definen espacios. Los planos radiofónicos están relacionados con la intensidad a la que escuchamos un determinado sonido y permite expresar el alejamiento o acercamiento de las personas a los escenarios.

Primerísimo primer plano (PPP): cuando los sonidos se escuchan muy cercanos; la persona  que habla debe acercarse lo más posible al micrófono, cuidando de desviar la boca ligeramente para evitar el sonidos de los golpes del aire que se expulsan al respirar..
Primer plano (pp.): Se escuchan con cernía menor a la anterior.
Segundo plano o plano fondo (2p): se escuchan más lejanos<generalmente a dos metros del micrófono, aproximadamente, dependiendo del volumen de la voz de la persona que habla.
Tercer plano (3p) sirve como fondo, es necesario alejarse al máximo del micrófono .la música se utiliza frecuentemente en este plano, como fondo musical.
Tratamiento fonológico  se refiere a una variación del volumen de la voz.
Distancia respecto al micrófono  se puede obtener un sonido  más alto o más bajo, según el espacio al que se encuentra el micrófono.
Tratamiento técnico  se logra subiendo o bajando la voz mediante la mesa de mezclas, sin necesario de acercarse o alejarse del micrófono.

*GENEROS RADIOFÓNICOS
Cuando hablamos de géneros o formatos radiofónicos, nos referimos al tipo de programas que han surgido a lo largo de la historia de la radio; es decir, es la forma en que los emisores envían sus mensajes a los radioescuchas. Ahora que has estudiado las funciones de este medio, observaras que estas dan origen a los programas.

RADIODRAMAS
Este genero toma de la literatura dramática la estructura, los elementos y  las variedades teatrales, apoyado en el melodrama. Consta de tres elementos principales: una idea que se desarrolla, una historia que puede ser un hecho real o imaginario y personajes.
El radiodrama comprende el radioteatro, el radiocuento y la radionovela, según se desprendan de una obra de teatro, una novela o un cuento.
Radioteatros: su fuente principal son obras dramáticas escritas para teatro. Su duración esta determinada por la extensión de la obra.
 Radiocuentos: se desprenden de un género literario, el cuento, el cual se narra y complementa con música, efectos, voces, etc. En la radio mexicana
Radionovela: tanto la acción como los personajes continúan en cada emisión. De 1940 a 1950 la radionovela fue muy popular.
Los radiodramas pueden ser también:
Unitarios: cuando comienza y termina en una única emisión.
Seriados: es este caso, la acción termina en una emisión, pero los personajes le imprimen continuidad a la serie.

INFORMATIVOS
Incluye géneros como reportaje, articulo de fondo, prensa, entrevista, noticia, etc. la redacción tiene que ser clara y breves; se presenta a través de:
Noticiarios: es un servicio que ofrecen los patrocinadores y las emisoras; comprende un conjunto de noticias o hechos de interés general. Incluye noticias, entrevistas, reportajes, etc.
Se pueden distinguir tres tipos de formatos para estos programas:-
-por situación geográfica: las noticias son clasificados de acuerdo con su procedencia; locales, nacionales o internacionales.
-por tópicos: se dividen según la temática que abordan; política, deportes, sociales, economía, etcétera.
-combinado: cuando la información se ordena de manera cronológica y por su importancia.
DIDACTICOS
Comprende aquellos programas cuyos contenidos tiene como finalidad la enseñanza, difundiendo conocimientos sobre diferentes tópicos. Las emisoras culturales transmiten programas de este tipo y representan una via inmejorable para llegar a personas de rincones apartados.
Por su parte, el gobierno, a través de sus instituciones, produce programas de corte cultural y didáctico; uno de ellos es “la hora nacional” , un programa que se ha transmitido por varias décadas.
La hora nacional es un programa producido por la dirección general de radio, televisión y cinematografía, y cumplió 70 años de estar al aire. Su primera transmisión se realizo en julio de 1937 y durante 30 años fue emitido en vivo.

ENTRETENIMIENTO
Proporcionar esparcimiento es una de las funciones principales de la radio; para ello, los emisores transmiten diferentes programas, como analizaras a continuación:
Concursos: son programas basados en preguntas y respuestas sobre algún tema en particular con el objetivo de obtener algún premio.
Musicales: es el género que predomina en la radio; se desarrollan a partir de una guía informativa sobre los contenidos a difundir.
Infantiles: están dirigidos a los niños; pueden incluir dramatizaciones y, en ocasiones, con el fin de lograr una mayor identificación, ellos también participan en la conducción.
Deportivos: comprenden la narración de acciones de distintos deportes por parte de cronistas; con la finalidad de hacer más ágil la emisión, pueden incluir comentarios o entrevistas con deportistas o personas reconocidas en el medio.
Miscelánea: llevan este nombre porque se integran con un poco de cada uno de los programas anteriores.
Las emisoras radiofónicas se complementan con mensajes publicitarios y propagandísticos, que pueden ser spots o capsulas.
-spots: el nombre es un anglicismo y equivale a la cuña. Se les llama así por su corta duración de 10 a 60 segundos. Es la formula de contenidos publicitarios imperante en la radio; cuando se utilizan para promover se les llama promocionales y cuando sirven para motivar el consumo de productos se les llama comerciales.
-capsulas: se les llama así cuando su duración es mayor a la de los spots, de uno a cinco minutos. Su finalidad es proporcionar de manera breve la mayor información sobre un determinado tema; pueden ser unitarios o formar parte de una serie.

2.4.- ANALISIS DEL DISCURSO RADIOFONICO
Todo discurso radiofónico se compone de tres partes principales: introducción, desarrollo y conclusiones. Realizar un análisis del mensaje que nos transmite este medio, significa hacer una valoración general de su programación, conocer que tipo de información e ideología envía a los radioescuchas, que contenido publicitario y propagandísticos comprende, cual es la intención del enunciador, a quien va dirigido y si responde a las expectativas de los radioescuchas.
*INTRODUCCION                                     
Cualquier programa radiofónico tiene una entrada, esta debe incluir la música de identificación, el nombre y el numero del programa, serie a la que pertenece, fecha, duración, productor, director, actores y guionistas.
La introducción debe,  por lo tanto, ser breve y motivadora, evitando caer en las frases rutinarias que podemos escuchar en muchos programas radiofónicos.
*DESARROLLO
El desarrollo del programa debe mantener el interés del oyente, siguiendo un orden lógico, de lo general a lo particular, de lo sencillo a lo complicado y partiendo de las experiencias de los interlocutores. Esta parte es importante porque debe conducir a un final culminante.
*CONCLUSIONES
El cierre debe resumir las ideas mas importantes; generalmente, además del agradecimiento al publico por su atención y una invitación para escuchar el programa siguiente, se debe dejar en el oyente alguna inquietud para que piense, reflexione y opine sobre el tema tratado y se interese en continuar escuchando las próximas transmisiones. En el caso de los programas seriados como las radionovelas, las emisiones diarias finalizan con una escena de supuesto.

2.5.- PROGRAMA RADIOFONICO BREVE
*GUION RADIOFONICO
Un guion puede ser definido como la presentación por escrito de un programa con una secuencia ordenada.
En un guion radiofónico encontramos tres elementos principales: el relato, la acción y los diálogos; y dos elementos complementarios: la música y los efectos de sonido.
Guion técnico: comprende la organización de los elementos del lenguaje, la palabra, la música y los efectos sonoros. Su finalidad es orientar y facilitar el trabajo del equipo de producción del programa; por lo tanto, incluye anotaciones técnicas y en ocasiones algunos textos incompletos.
Guion literario: es el texto de la trama del programa y debe contar con cuatro elementos principales: arranque, desarrollo, clímax y desenlace. En este guion se describe las acciones, la ambientación y se señalan con letras mayúsculas lo lugares donde debe aparecer la música y los efectos sonoros.
Guion completo o guion técnico y literario: contienen el texto verbal completo y el conjunto de indicaciones técnicas.
Guion semicompleto o guion abierto: comprende textos de los locutores o actores que intervienen en un programa, dejando espacios vacios para la intervención de otras personas, como en el caso de las entrevistas. Es decir, este tipo de guion permite la improvisación, ya que se desconoce lo que finalmente será transmitido.
Guion listado: se usa para los programas grabados, marcando solo la secuencia.