3.- EL CINE

3.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CINE
La palabra cine es una abreviatura de cinematografía, palabra derivada del griego Kine que significa movimiento y graphos escribir.
La cinematografía puede definirse como el arte t técnica de representar el movimiento por medio de fotografías.
Ø En el mundo
La invención del cine fue el resultado de varios descubrimientos, por lo que no se le puede atribuir a una sola persona. Los primeros antecedentes lo podemos encontrar en las representaciones de las figuras humanas y animales realizadas en las cavernas de los primeros seres humanos.
Aristóteles fue quien descubrió que la luz solar, al atravesar aberturas cuadradas, produce imágenes curvas.
En 1550 el italiano Girolamo Cardamo reemplazó la abertura por una lente convergente.
Los inventos de Joseph Nicéphore Niépce, en 1822 fijar imágenes permanentes mediante la utilización de una sustancias sensible a la luz.
Edison construyó kinestocopios para que de manera individual y depositando unos monedas, desde entonces las personas pudieran ver películas cortas en estas maquinas.
Las primeras películas    
El 28 de  diciembre de 1895, fue la fecha oficial de inicio del cine. La primera película proyectada fue la salida de las fábricas de Lyon.

Los padres del cine
Así se les considera  a los hermanos franceses Louis y Auguste Lumiere, quienes perfeccionaron el invento de Edison y aplicaron a su invento el nombre del cinematógrafo, actualmente conocido como el cine.
Los Lumiere obtuvieron éxito de inmediato con su películas, cuyos argumentos eran ensenas de la vida real y dejaron mas de 1800 películas.
En varios países se recibió visita de enviados de los Lumiere para presentar el nuevo invento y realizar las primeras proyecciones.
A David Wark Griffith se le considera el padre del cine norteamericano porque introdujo el montaje, la fotografía de los primeros planos y el desvanecido, desvanecido, reformó, y dominó el close up, los cortes, los ángulos y la movilidad de la cámara.
El cine sonoro y el color
Desde 1880, el hombre realizaba intentos para sincronizar las películas con grabaciones en disco. Posteriormente, en 1922, surgió un primitivo sistema para sonorizar las películas. En 1927 la compañía Warner Brothers se decidió a financiar esta nueva tecnología y estreno la primera película con sonido.
En 1935 surge el Technicolor y el Kodachrome para la incorporación de color a las películas. A partir de entonces se generaliza el uso del color en las películas.
Cine en la postguerra
En   la época de la Segunda Guerra Mundial  afectó de diferentes maneras al cine europeo, sufriendo una gran postración. Fue entonces cuando se dio la prosperidad para el cine norteamericano.
Ø En México
Los  Lumiere llegaron a México sólo 8 meses después de la primera parisina. La primera función del cine mexicana fue privada y tuvo lugar el 6 de agosto de 1896 en el sótano de la droguería de la calle plateros, hoy llamada madero, en la ciudad de México. Invitados de honor fue el presidente de la república, Don Porfirio Díaz.
Los camarógrafos de Lumiere filmaron 35 películas en las ciudades de México, Guadalajara y Veracruz. Su filmaciones comprendía escenas folclóricas costumbres   de nuestro país. Cuando los Lumiere dejaron de filmar, empezaron a surgir los cineastas.
Entre el año de 1910 y 1917, la historia del cine en nuestro país registra los acontecimientos de la Revolución Mexicana. El cine de ciencia ficción mexicano se inicia con la película “el Grito de Dolores o La Independencia de México (1907)” del actor Felipe de Jesús Haro, quien interpretó al cura Hidalgo.
Entre 1917 y 1920, surge un periodo considerado como la época de oro del cine mexicano. En este año surge la primera empresa del cine en México, la compañía denominada  Azteca Films, fundada por Mimí Derba y Enrique Rosas, la película más famosa de la época muda del cine mexicano fue El automóvil gris.
3.1.1 SITUACIÓN ACTUAL DEL CINE
Ø Problemática
La introducción de la ciencia ficción y el montaje cambiaron el contenido de los filmes y pronto el cine se convirtió en un gran negocio. La aparición del cine sonoro agregó una nueva dimensión a esta industria. Para 1930, los cincos grandes estudios estadounidenses dominaron este negocio: MGM, RKO, Warner, etc.
El cine mexicano, ha pasado en varias etapas y también vivió en su época de oro durante la etapa muda y posteriormente con la aparición de sonido.la industria mexicana producía primero películas para el mercado interno y posteriormente para todo Latinoamérica.
A partir de los años cincuenta, el  cine mexicano entro en crisis. Las producciones nacionales se vieron reducidas, sus contenidos resultaron mediocres y triviales. Los públicos se cansaron de temas repetitivos y en las décadas siguientes varias empresas estatales desaparecieron.
Actualmente, debido a los costos de millonarios que representa realizar una película, los cineasta prefieren arriesgar su dinero y producen sólo las que les promete éxito. Esto significa falta de calidad y de temática original, el público da preferencia a cintas de origen estadounidenses.
Ø Propuestas
Como podrás darte cuenta en México existe  talentos para producir películas. No obstante la falta de recursos económicos, se han realizado producciones significativas. En otros casos se invierten capitales extranjeros en las películas mexicanas que podrían aspirar al mercado internacional. Por otra parte, el territorio mexicano resulta atractivo para los productores extranjeros que encuentran en nuestro país diferentes escenarios, recursos materiales y mano de obra barata para la realización de sus filmes.
Ø Influencia
Esto depende del contenido de la película, cuanto la veas, puedes llorar, sentir temor o angustia o, por el contrario, alegrarte, reír. Esto sucede cuando el espectador recibe los mensajes del cine aunque no están completamente consiente de ello, se adentra en la historia, establece una relación y se identifica en los personajes, con sus sentimiento.
El cine refleja la realidad que se vive y es testigo de los hechos de una sociedad. En nuestro país podemos consultar el ultimo película que realizo Mario Moreno “Cantinflas”, las cuales combinan el humorismo con una critica sobre distintos aspectos predominantes en la población de nuestro país: la corrupción, la falta de profesionalismo, el caciquismo, etc.
3.2  EL DISCURSO CINEMATOGRÁFICO
El discurso cinematográfico es una manifestación audiovisual que requiere de una previa y cuidadosa preparación antes de ser enviados al espectador.
Ø Enunciador
Los mensajes del cine o películas son elaboradas por un equipo conformado por productores, directores, actores, guionistas y técnicos.
Así las películas  surgen a partir de las creaciones de los escritores y productores que elaboran los textos, determinan los planos, los ángulos, y dirigen las escenas, las secuencias, el montaje, etc. En la enunciación cinematográfica participan quienes se encargan de los elementos icónicos, verbales y musicales de manera implícita.
Ø Enunciatario
Diariamente, millones de espectadores ven películas que los transportan a mundo desconocidos. A partir de años recientes, han surgido muchas innovaciones en la forma de ver películas. Aunque las personas continúan asistiendo a las salas de cine, la situación ha cambiado de manera sorprendente. Hoy en la actualidad las pequeñas y modernas salas del cine pertenecen a cadenas como Cinemark  y Cinépolis en donde proyectan una sola cinta.

3.2.1 FUNCIONES DEL DISCURSO
Ø Entretenimiento
El cine compite con otros medios de comunicación que ofrece entretenimiento, principalmente la televisión y la radio, y también con otras formas de expresión como el teatro y la lectura.
Día con día, millones de personas de todas las edades ven filmes de todo género buscando distracción, descanso y escape de su realidad.
Ø Comercial
El cine es un gran negocio. No obstante, en esta industria se invierte en un producto que no se sabe si será redituable. Pueden invertirse grandes sumas y lograr un producto taquillero, o por el contrario, pasar desapercibido, por que el éxito nunca está asegurado.
Ø Educativa
El cine tiene un enorme potencial como un recurso mas para la enseñanza-aprendizaje, especialmente a los jóvenes. Su función educadora es insustituible tanto en la educación formal como la no formal. Como elemento educativo, el cine representa un valioso auxiliar de enseñanza por medios de sus películas didácticas, pero es muy importante que el espectador seleccione película que mueve la reflexión. El cine cumple con su función educativa básicamente por medio del género documental.
Ø Propagandista
El cine hace llegar sus mensajes a la población de una manera atractiva, a través de la cual  el público se identifica.  De esta forma el cine pretende un cambio en el modo de pensar y actuar de las personas mediante la propagación de ideologías que recurren a argumentos afectivos y sentimentales.
Ø Expresiva o artística
Este medio de comunicación permite al hombre expresar como ningún otro sus pensamientos, sentimientos, represiones ocultas y fantasías. De manera creativa  y con gran imaginación, los cineastas recurren a las imágenes, lenguajes, los sonidos, la música, los colores, y el movimiento.
La fuerza expresiva del cine permite al hombre manifestarse, plasmando su pensamiento  en la pantalla.
3.3 ESTRUCTURA DISCURSIVA DEL CINE
Para presentar sus mensajes al público, los cineastas necesitan organizar los elementos visuales, sonoros y narrativos, con la finalidad de que sean atractivos y fácilmente comprendidos por los espectadores.
3.3.1 ELEMENTOS VISUALES
Ø Plano 
El plano puede ser definido como el espacio que recoge la filmación en relación con la figura humana.
Los planos a utilizar en un film no son elegidos al azar, sino establecidos previamente en el guion técnico. Los planos mas utilizados en una película son las que se presentan a continuación:
1.    Plano de detalle o inserte
2.    Primerísimo plano o close up
3.    Primer plano
4.    Plano americano o knee short
5.    Plano medio o médium Long short
6.    Plano entero o full length short
7.    Plano general o Long short

Ø Secuencia
Las secuencias son las secciones estructuradas por continuidad de tiempo, locación o narración.
Una película está conformada por diez secuencias que se integra en partes.
Ø Movimientos
Cuando se filma una escena, los actores pueden acercarse o alejarse del objetivo de la cámara, pero éstas pueden también ser desplazadas realizando determinado movimientos que se conoce como:
1.    Panorámica
2.    Travelling
3.    Dolly
4.    Grúa
5.    Cámara en mano
6.    Steady cam
7.    Zoom

Ø Ángulos
Los ángulos se clasifican en dos:
a.    Las tres grandes categorías
Ángulo recto o normal
Ángulo picado o alto
Contrapicado o bajo
b.    Los ángulos comunes
Inclinado
Desordenado

Ø Escenografía
La escenografía es la recreación del ambiente donde se desarrolla una película. Estos escenarios pueden ser naturales o artificiales. Los escenarios naturales son la toma realizadas en los ambientes reales como un bosque, las calles de una ciudad, el mar, etc. En algunas ocasiones este tipo de escenografía resulta complicada, porque significa alterar la vida cotidiana de lo habitantes de los pueblos o ciudades donde se realiza la filmación. 
Los escenarios artificiales son los que se construyen especialmente para grabar las películas.
Ø Vestuario
El vestuario, complementando con el maquillaje resulta un elemento indispensable en el cine para:
Reconstruir un ambiente de época
Caracterizar a una persona
Definir clase social, edad, nacionalidad.
Ø Iluminación
Indica el rodaje de una película. La luz es un elemento de expresión que sirve para hacer visibles los encuadres, pero también se utiliza para subrayar la importancia de un  personaje, definir un ambiente o difuminar los objetos mediante sombras, contraste, contraluces, reflejos de juego, etc.

Ø Montaje

 El montaje es una técnica que consiste en elegir, ordenar y unir los planos a partir del guion y las ideas aportadas por el productor y el montador.
3.3.2 ELEMENTOS SONOROS
Ø Música
La música es un elemento de primera importancia en una película, se calcula que aproximadamente en una cinta dialogada, ocupa de 30 al 40 por ciento. En una película la música se utiliza de diferentes maneras: como acompañamientos de efectos, escena o secuencias y cumple con las funciones siguientes:
Rítmica
Dramática
Lirica
Ø Voz en off e in
Muchas de las veces escuchamos las voces pero no vemos a las personas o oímos un pensamiento de alguien que esta en escena o una canción que se escucha lejana, a esta se ll ama voz off. La voz en in se refiere al habla que interviene en las imágenes que vemos, es la voz parece salir de la boca de los personajes que aparecen en el encuadre.
Ø Efectos sonoros
Se refiere a las palabras o ruidos que pueden ser añadidos o modificados en la producción.  Los efectos sonoros pueden ser imitados o comprados. Los efectos sonoros sirven para dar vida a las imágenes y abarcan una gran variedad: naturales, humanos, efectos especiales de sonidos.
3.3.3 ELEMENTOS NARRATIVOS
Ø Narrador
El narrador, la persona que nos cuenta, puede aparecer a través de una voz en off y puede tener acceso a los pensamientos de los personajes.
Ø Personajes
Los personajes son idealizados por el autor del guion; los actores los crean y les dan vida con sus expresiones, comportamiento y con la valiosa maquillista y modisto que les permite lograr una apariencia que corresponda al personaje a representar.
Para cumplir con su trabajo, los actores deben leer, aprender de memoria sus diálogos y documentarse sobre la personalidad del personaje y la época en la cual se desarrollará la acción.
Ø Relatos cinematográfico
El relato cinematográfico es llevado a escena mediante una narración en la que participan elementos icónicos, verbales, sonidos y efectos. El relato cinematográfico se caracteriza  por ser espectacular y requiere, por tanto, de grandes inversiones monetarias, de la intervención de innumerables personas y de una cuidadosa preparación.

3.4   GENEROS CINEMATOGRÁFICOS
Cuando hablamos de géneros nos referimos a la clasificación, en este caso de películas, que podemos reconocer, dependiendo de su estilo narrativo. En los filmes distinguimos dos grades corrientes: documental y ficción.
Ø Documental
Es básicamente un registro de acontecimiento, representa un género muy  amplio que pude abarcar cualquier área de conocimiento humano; por ejemplo, historia, geografía, turismo, deporte, etc. Básicamente los productores, previas investigaciones, nos presentan acontecimientos históricos o sociales tomados de la realidad.los documentales pueden ser:
Científicos: utilizan un lenguaje dirijo a especialista de la diferente disciplina, abordando temas tratados con método científico.
De divulgación científica: abordan temas desde el punto de vista científico pero con lenguaje sencillo.
Histórico y biográfico: narran hechos históricos en el primer caso y en el  segundo, comprenden la vida de los personajes.
Noticiario o actualidades: dan a conocer hechos relevantes de interés general suscitados en el mundo.
Educativo o de capacitación: se utiliza con fines didácticos o de apoyo a programas institucionales o de enseñanza.
Ø Ficción
Este tipo de películas recrean la realidad. Los cineastas recuren a la imaginación para contar una historia a partir de un argumento que puede estar basado en un hecho verídico, derivarse de un cuento o novela o ser producto exclusivo de la mente del guionista.
Entre los filmes de ficción destacan los siguientes:
Western: son las películas de indios y vaqueros. Sus escenarios son el oeste de los estados unidos, con espacios abiertos, montañas y desiertos de gran atractivo. La temática de los filmes es simple y comprender mucha acción, violencia y dramatismo. La vestimenta de los actores es típica del siglo XIX.
Comedia: este tipo de películas se caracterizan por la ausencia de problemas con finales felices; abundan las situaciones cómicas y la frivolidad. Se puede distinguir comedias cómicas, románticas y parodias entre otras.
Fantástico: se conoce también como cine de ciencia ficción. Son narraciones imaginarias que tratan temas sobre el impacto social presente y futuro de los avances científicos y tecnológicos de la humanidad, explorando lo desconocido.
Musical: los elementos principales de esta clase de películas son la música, el canto y el baile. Durante las décadas de los años 40 y 50 estos filmen florecieron, destacando entre ellos grandes éxitos taquilleros como cantando bajo la lluvia (1952), amor sin barreras (1961), mi bella dama (1964), la novicia rebelde (1965), mary poppins (1964), y hello dolly (1969).
Thriller: este tipo de películas implican emoción, suspenso o misterio. El hombre es una denominación inglesa que proviene de las palabras thrill, que significa emoción. Entre algunos filmes de este tipo destacan producido por el famoso Alfred Hitchcock.
De época: dentro de esta categoría se incluye las películas siguientes:
Históricas: comprenden el relato de sucesos; por ejemplo, los diez mandamientos.
De capa y espada: tratan tema de conquistadores, piratas, espadachines, etc. Por ejemplo, Napoleón (1927), los tres mosqueteros (1962), etcétera.
Épico bíblico: narran epopeyas de héroes legendarios.
Ø Animación
Este ha sido un género popular  a partir de 1930. Fue en ese año cuando walt Disney monopolizo los dibujos animados en estados unidos convirtiéndolos en una verdadera industria. La primera película de dibujos animados con sonido fue stemboat willie (1928), y el primer largometraje blanca nieve y los sietes enanos (1937), ambas de Disney.
Ø Híbridos
Combinan dos o más géneros que puede ser de ficción o no; a partir de mediados del siglo XX, se presento una contaminación de los géneros cinematográficos, es decir, se puede encontrar documentales con historias ficticias o westerns o thrillers con toques de humor.
3.5: RESEÑA CRÍTICA CINEMATOGRAFICA
Una reseña cinematográfica consiste en un texto breve que comprende una descripción del argumento, en la cual el autor viertes sus opiniones sobre distinto aspectos del film.

3.5.1: ESTRUCTURA DE LA RESEÑA CRÍTICA CVINEMATOGRAFICA
En los inicio del cine, a finales del siglo XIX, los créditos no existían .cuando los hermanos lumiéres realizaban las proyecciones de sus primeras vistas, a veces las antecedían con pancarta en donde se incluían sus nombre. Los títulos de los cortometrajes carecían de importancia para los realizadores y solo lo presentan al comienzo o al final del film.
Posteriormente, se empezaron a incluir sencillos carteles en mercados, escritos a manos y fotografiados que se montaban antes de la película. Además el titulo de film y el nombre de responsable, se empezaron a incluir también los nombres de los actores.
El resultado fue que esta información se alargo demasiado para incluirla al empezar la película, entonces se decidió segmentarla poniendo una parte al inicio y a otra final.