UNIDAD 1. LA TELEVISION Y LA INTERNET

INTRODUCCIÓN
En el siglo pasado, se desarrollaron las tecnologías más importantes en el ámbito comunicativo, cuya evolución continua en nuestros días de manera acelerada. Los medios de comunicación masiva tanto tradicionales como multimedia representen actualmente un sistema de enlace que conecta a todas las personas a nivel mundial. Su uso es generalizado y forma parte esencial de la vida diaria.
Por lo tanto, es importante destacar que los medios de comunicación masiva, su cambio es constante y es necesario conocer esas transformaciones día con día para mantenerse actualizado. La red ha permitido la diversificación de los medios tradicionales y los satélites han permitido la ampliación de los contenidos televisivos.
De esta forma y después de haberse iniciado en el estudio de la comunicación, la cultura de masas y los medios impresos durante el semestre pasado, resultara interesante para el estudiante conocer la historia de otros importantes medios de comunicación, adentrándose en el estudio de sus funciones, características y estructura para, finalmente, introducirse también en el análisis de los mensajes y la práctica de lo aprendido.
El presente texto está desarrollado de acuerdo al enfoque constructivista en el que actualmente se basa la educación y conforme a los contenidos del programa de estudios se4ñalado por la dirección general de bachillerato, el cual señala tres unidades: la televisión  y el internet, la radio y el cine.

OBJETIVO
El objetivo es proporcionar al estudiante un material de apoyo que ofrece ejercicios teóricos y prácticos que les permitan reafirmar sus conocimientos y desarrollar una actitud crítica y reflexiva ante los constantes mensajes de que manera inevitable recibe diariamente.

1.- LA TELEVISION Y LA INTERNET
La televisión representa el principal elemento de entretenimiento familiar con el cual actualmente convive el internet a partir de su masificación, en los años noventa. Sin embargo, al igual que otros medios de comunicación, han incursionado en la era digital y ambos se conjugan para ofrecer a los usuarios una gran variedad de opciones comunicativas.
Para una mejor comprensión de ambos fenómenos característicos de la época contemporánea, se iniciara por el estudio de los antecedentes históricos de ambos medios, continuando con el discurso y la estructura televisiva; posteriormente el discurso de la internet, sus características y modelos comunicativos.

EVALUACION DIAGNOSTICA
1.- ¿desde cuándo existe la televisión?
Desde el año de 1884

2.- ¿qué entiendes por discurso televisivo?
Esto se refiere cuando hay un discurso en la televisión, por ejemplo cuando los políticos realizan una propaganda, es decir, cuando hacen sus campañas políticas.

3.- ¿a qué se refiere los géneros televisivos?
Se refiere los diferentes tipos de programas que salen en la televisión por ejemplo los entretenimientos que se encarga de entretener a las personas con sus programas ya sea de series o de telenovelas.

4.- ¿qué significa para ti la internet?
Es una herramienta que permite obtener muchas informaciones, y nos sirve mucho en la vida cotidiana

5.- ¿qué posibilidades comunicativas ofrece la internet?
El internet nos ofrece informaciones, noticias y a través de ellos podemos hacer muchas cosas como chatear y bajar música e imágenes.

II.-LEE, COMPRENDE Y RESPONDE
Televisión es una palabra que solo con nombrar lo origina controversias. Algunas personas opinan que es un medio excelente o superior a otros para comunicar; mientras que otro lo critica o atacan. Por ejemplo, unos dicen que la televisión ha absorbido en gran parte de público de cine. También comentan que promueve la unión familiar, ya que la familia se une para ver sus programas favoritos. Muchas otras personas tienen opinión contraria a estas. Ellas piensan que la televisión no une a la familia, sino solo la reúne además la cautiva en situaciones casi siempre ajenas a sus propias necesidades o intereses.
Finalmente, otros lo defienden alejando que todo lo que se diga es la TV es un mito.
Son muchos los puntos encontrados en cuanto a los efectos o consecuencias producidas por el medio sobre el televidente; la realidad es que no se puede calificar a la TV como buena o mala, pero si evaluara sus manejadores quienes tienen la posibilidad de hacer de la TV una herramienta constructora o un arma destructora.

Internet es una herramienta que permite tener información como ninguna otra: siempre y cuando se conozca y sepa utilizar. Antes de la red, los estudiantes, para investigar, tenían que buscar la información en los textos, material de referencia o enciclopedia, es decir, en fuente con cierta autoridad al tema, ahora los estudiantes solicitan información del tema. Sin embargo, la veracidad de las respuestas de un grupo de noticias es tema de discusión cuando aparece en la pantalla una lista indiscriminada de (fuentes),que en ocasiones llegan a ser miles.

EVALUACION DIAGNOSTICA
1.- ¿sobre qué trata los textos?
El texto nos habla sobre la televisión que cada una de las personas tiene diferente opiniones acerca de ellos, algunos dicen que la TV es importante para la familia y otros no.

2.- ¿crees que la televisión es un tema controversial?
Sí, porque algunos de los programas televisivos no nos conviene y otros si, por ejemplo cuando vemos una telenovela queremos ser como ellos, es decir, queremos imitar todo lo que hacen.

3.- ¿cuál es tu opinión acerca de la programación televisiva?
En lo personal pienso que la televisión es muy importante porque a través de ellos podemos entretener cuando estamos aburridos viendo las películas, novelas y caricaturas y también para informarnos de todo lo que pasa en todo el mundo a través de las noticias.

4.-antes de la invención de la internet, ¿cuáles eran las principales fuentes de investigación de los estudiantes?
Anteriormente no existía el internet, por eso los estudiantes tenían que buscar la información en los libros o en el enciclopedia.

5.- ¿qué problema enfrentan las personas cuando buscan información en el internet?
Podemos tener muchos problemas al entrar en la internet porque algunos no saben utilizarla y otros de los problemas es que la internet tiene muchas páginas y copiamos cualquier información.

1.1- ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA TELEVISION
*EN EL MUNDO
La invención de la televisión actualmente se remonta a 1817, cuando el químico sueco Juan Jacobo Verserías descubrió el selenio.
En 1884, el físico alemán Paul Nipkow invento el disco que lleva su nombre, un aparato capaz de transmitir imágenes s distancia con relativa nitidez y compuestas por 180 rayas horizontales.
La transmisión de una imagen adecuada se logro en 1923 cuando el estadounidense Vladimir Kosma de la empresa Westinghouse, invento un sistema electrónico llamado iconoscopio, el cual permitía transformar señales visuales en electrónicas que al ingresarlas en los televisores, las convertía en imágenes. Poco después el escocés John Logie Blair perfecciona el disco de Nipkow e inaugura en 1929 el primer estudio de televisión en Londres.
En Europa, las primeras transmisiones de televisión se efectuaron en 1936, con la celebración de los juegos olímpicos realizados en Berlín y posteriormente en 1936, con motivo de la coronación del rey Jorge VI de Inglaterra. En ese mismo año, Francia inaugura su servicio de televisión, seguido por el de la unión soviética en 1939.

i-¿qué aprendiste de lo que leíste?
Habla acerca de la invención de la televisión, inventaron un sistema llamado iconoscopio este aparato le permitía ver las imágenes.

1.- ¿en qué ciudad se instalo el primer estudio de television?
En Londres en el año de 1929

2.- ¿cuáles fueron los primeros eventos televisivos transmitidos en Europa?
las primeras transmisiones de televisión se efectuaron en 1936, con la celebración de los juegos olímpicos realizados en Berlín y posteriormente en 1937, con motivo de la coronación del rey Jorge vi de Inglaterra.

3.- ¿en qué año se inicio la fabricación de receptores de televisión en serie?
Se inicio en 1939, y se vio frenada temporalmente con motivo de la segunda guerra mundial.

*EN MEXICO
La primera transmisión experimental de televisión en México se realizaron en 1939 por parte de los ingenieros Javier Stavoli y Miguel Fonseca.
En 1934 un alumno del ingeniero stavoli llamado Guillermo Gonzales Camarena, experimenta transmisiones en circuito.
Un año después, desarrolla el sistema de televisión tricomatico basado en los colores rojo, y azul. La nueva televisora transmitió durante dos años difundiendo cada sábado un programa artístico y de entrevistas. La primera concesión para operar comercialmente un canal de televisión, la XHTV, canal 4, se le concede al señor Rómulo O´Farril en 1949.
Dos años después, en 1952, se concesiona al señor Emilio Azcárraga Vidaurreta la XEW-TV canal 2, quien abre el primer estudio de televisión y ofrece una programación de ocho horas diarias.
En el año de 1955 se fusiona los tres canales: 4, 2 y 5, para crear el tele sistema mexicano. En 1959 surge una estación cultural, la XEIPN canal 11, en el año de 1968 aparece XHDF canal 13 y en el año de 1962 se iniciaron las transmisiones a colores.

Evaluación diagnostica
1.-el ingeniero Guillermo González camarena es conocido como . El padre de la televisión

2.-la etapa experimental de la televisión mexicana se remonta el año. 7 de septiembre de 1946

3.-en el año de 1950 se inauguraron el primer canal comercial de televisión en México y América latina, transmitiendo en su primer programa la.
Televisión comercial, con la lectura de IV informe de gobierno del presidente

4.-mexico incursiona en la era de las comunicaciones vía satélite en mórelo transmitiendo a todo el mundo los eventos de la televisión

5.-los dos primeros satélites de comunicaciones se llamaron pájaro madrugador y intelsat, seguidos, 17 años después, por otros dos satélites denominados nasa y Morelos.

1.-1.1- SITUACION ACTUAL DE LA TELEVISION
*PROBLEMATICAS
Hace algunos años los deferentes medios de comunicación, incluida las televisoras eran propiedad independiente. Las empresas se empezaron a fusionar para hacer frente a los mercados competitivos tanto nacionales como internacionales controlan el mercado de los medios de comunicación.
En nuestro país funciona un importante duopolio: TELEVISA (televisión vía satélite). Con cuatros cadenas nacionales, cada una con su canal: 2, 4,5 y 9.
Desde sus inicios en los años cincuenta, la televisión comercial ha sido un negocio muy lucrativo. El objetivo principal de los programas televisivos es retener la atención de los televidentes, incluso conseguir la máxima audiencia para incrementar la venta de los productos y servicios de sus patrocinadores que son quienes sustenta a ls televisoras.
Así, los medios de comunicación masivas son empresas de gran rentabilidad económica que pertenecen, en su mayoría, a prospero hombres de negocios muchas veces ajenos al área de la comunicación.
¿Y QUE NOS TRANSMITE LA TELEVISION?
Precisamente, son las grandes transnacionales de la comunicación representando  los intereses económicos, políticos y la ideología de los países poderosos, las que controlan los mensajes televisivos de acuerdo con su convivencia.
La televisión mexicana se ha caracterizado por su falta de contenidos de calidad tanto de producción nacional como importada de estados unidos que solo promueven el estilo de vida de esa nación. Un gran número de programas en México son copias de programas de ese país que intentan reproducir formulas exitosas.
A esta programación se suma una gran cantidad de mensajes publicitarios que la mayoría de las veces resultan engañosas. Más que informar , la televisión distorsiona los hechos y oculta los verdaderos problemas del país como la pobreza, la impunidad, la corrupción y, en una disputa por obtener mayor rating, transmite hechos sensacionalistas sin valor informativo, abusando del televidente que espera ser informado con veracidad y objetividad.

1.- en México existe dos importantes programas televisivos: televisa y TV azteca.
2.- la mayoría son estaciones comerciales. Es un negocio muy lucrativo
3.-existen nuevos programas para los televidentes.
4.- falta contenidos de programación

*INFLUENCIA
La televisión se ha convertido  en un medio de gran penetración que hace llegar sus mensajes a diferentes clases sociales. Como hemos estudiado, la televisión transmite cultura, ideología, pautas de comportamiento y de consumo entre los televidentes convirtiéndose en un poderoso instrumento de control social, que incrementa y motiva la participación de la ciudadanía, para lo cual recurre frecuentemente la utilización de mensajes subliminales.
La televisión ejerce su poderosa influencia a través de una presión fuete y persistente, por medio de mensajes repetitivos y pegajosos que obligan a los televidentes a comportarse de formas concretas que benefician al manipulador, es decir, la televisora, los anunciantes y los propagandistas.

1.2.- EL DISCURSO TELEVISIVO
¿QUÉ ENTIENDES POR DISCURSO TELEVISIVO?
El discurso televisivo es la manifestación audiovisual de un mensaje que, antes de ser transmitido, se ha estructurado de acuerdo con los criterios de la emisora.
La televisión es, igual que los demás medios de comunicación, un mediador o intermediario que nos envía un discurso audiovisual elaborado por los directivos de las televisoras, productores y guionistas de los programas, comentaristas, etc., quienes imprimen al discurso televisivo sus propias versiones de la realidad y lo conforman de acuerdo con sus puntos de vistas e intereses, generalmente de carácter económico o político.
En consecuencia, los mensajes que recibimos por televisión son el resultado del trabajo previo, cuidadoso y organizado de las personas que trabajan en las estaciones de televisión. Se da preferencia a cierto tipo de contenidos que son los de mayor aceptación y se nos presenta una visión del mundo relacionando los acontecimientos de la vida real con los valores y las creencias de la sociedad.
El discurso de la televisión reproduce, audiovisualmente, los modos de vida y estereotipos de la población que en su mayor parte no corresponde a la realidad en que viven. El público televidente trata de identificarse, se deja influir fácilmente y adopta pautas de conducta en cuanto a sus costumbres, diversiones, hábitos, moda, etcétera.
Por lo tanto, es importante conocer los mensajes que nos envía la televisión, analizarlos y obtener algunas conclusiones que nos permitan distinguir sus elementos: quienes envía el mensaje (emisor o enunciador), a quienes va dirigido (receptor o enunciatario) y cuál es su intensión (mensaje o discurso).
*ENUNCIADOR
El enunciador se dirige siempre a alguien que lo ve y escucha. En el caso del discurso televisivo, convergen múltiples sujetos de la enunciación y variados que estudiarás a continuación.
Los escritores de televisión crean los guiones que dan vida a los programas: series, documentales, capsulas, comerciales, textos informativos, etc. Sin embargo, esta producción siempre responde a los lineamientos fijados por los dueños de las emisoras, quienes a su vez atienden a los intereses de los publicistas. Este equipo son los enunciadores ocultos, la parte que no vemos pero que intervienen en la elaboración de los mensajes. Por su parte, los locutores, comentaristas, conductores y actores son quienes se encargan de transmitir los mensajes a los televidentes: son los enunciadores “visibles”.
En el discurso del enunciador siempre existe una intención: informar, llamar la atención, conmover, ordenar, divertir, etcétera. Sin embargo, en los medios de comunicación masiva, y especialmente en televisión, la mayoría de los mensajes responden a dos clases de intencionalidades básicas: mercantil y propagandística; la primera trata de vender productos y servicios y la segunda, promover ideologías, valores, creencias, modas, etc. Otras finalidades son el entretenimiento y la educación.
*ENUNCIATARIO
Las televisoras necesitan conocer su audiencia, sus aspectos sociológicos y psicológicos, ya que son los enunciatarios quienes marcan el enfoque de los programas. Por esta razón, los canales dirigen su programación a determinado tipo de público: según la edad, para niños, jóvenes, adultos y ancianos; según el sexo y también de acuerdo con las diferencias sociales y culturales.
Las emisoras compiten para ganar el mayor porcentaje de teleauditorio, por lo cual los programadores se esfuerzan por conocer sus enunciatarios: quienes son, su edad, disponibilidad de tiempo, nivel sociocultural, etc., considerando que la elección de horarios está determinada por dichos factores.
Generalmente, el público ve la programación de la siguiente manera:
Primeras horas de la mañana: adultos en su mayoría del sexo masculino, que ven principalmente los noticieros antes de salir a sus trabajos.
Durante la mañana: predomina el público femenino que se queda en sus hogares a realizar las tareas domesticas.
Mediodía: variable, adultos que regresan a sus domicilios a la hora de la comida, niños que regresan de la escuela, amas de casa.
Tarde: los televidentes son niños y amas de casa, principalmente.
Noche: adultos de ambos sexos y diferentes edades que regresan a descansar a sus hogares.
¿Has escuchado hablar de los horarios estelares y de baja audiencia en televisión? Fíjate en el siguiente recuadro:

Tipos de horarios en televisión
clasificación         
captación de auditorio
horario
Costo
   <A>
Baja
0  a 16 horas
Barato
< <AA>
Media
16 a 19
Medio
<AAA>
Alta
19  a 24 horas
alto


¿Qué programas de televisión son sus preferidos? ¿Por qué?
¿Qué diferencias encuentran entre los programas mencionados?

1.2.1- FUNCIONES DEL DISCURSO
*COMERCIAL
El objetivo principal de las televisoras es vender a los grandes consorcios comerciales el mayor tiempo de transmisión dentro de su programación. Para lograr lo anterior, las emisoras deben obtener un mayor rating sobre sus competidoras. Los anunciantes compran a las emisoras la potencialidad de compra de sus televidentes.
La inversión inicial y los gastos operativos son altos, pero se obtienen considerables ganancias ya que este medio de comunicación alcanza a un gran número de personas, aunado a su enorme poder de penetración. El discurso en forma de anuncios publicitarios, propagandísticos, etc., llega a millones de individuos que contribuyen a hacer de la televisión comercial un negocio muy lucrativo.
PAGO POR EVENTO
Este servicio ha sido en aumento durante los últimos años y son muchos los hogares que ya cuentan con este sistema que reporta ingresos millonarios a las televisoras. Asimismo, ha ido en ascenso el número de canales que se dedican exclusivamente a presentar programas especiales de entretenimiento, deportes y películas de reciente estreno.

*EXPRESIVA
“Una imagen vale más que mil palabras”, ¿conoces este slogan? Esta frase encuentra una buena explicación en el caso del discurso de la televisión porque este medio se expresa esencialmente a través de la imagen que llega al televidente de manera inmediata por la vía emotiva, más que por el razonamiento. La imagen es más inmediata que las palabras y producen la impresión de acercar los objetos, paisajes y la gente; además, la televisión lleva al espectador sonido y movimiento creando un mundo real y a veces irreal al que tiene acceso desde la comodidad de su hogar.
La televisión obtuvo del cine sus formas de expresión en cuanto al lenguaje audiovisual e icónico, con la diferencia de que esta transmite también “en vivo” emisiones que constituye un lenguaje esencialmente televisivo, a diferencia del cine, que recurre con frecuencia a repeticiones para compensar la falta de concentración del receptor.
Con este tipo de discurso la televisión llega por igual a cualquier público, incluso a quienes no conocen la lecto-escritura y encuentran en ella un medio idóneo para captar sus mensajes, no obstante sus limitaciones.
*EDUCATIVA
¿Has oído hablar de la red satelital de televisión de televisión educativa (edusat)?

Desde 1995 esta red transmite programas educativos, inaugurándose así en México por primera vez un sistema nacional de televisión educativa. Actualmente dispone de 10 canales y lleva su señal a más de 35 mil equipos distribuidos en territorio mexicano y aproximadamente 1000 en estados unidos, Canadá, centro, Sudamérica y el Caribe.
Los inicios de la televisión educativa en nuestro país datan de 1965, cuando el gobierno de México, a través de la secretaria de educación pública, puso en marcha un plan piloto para la enseñanza de la lecto-escritura y la transmisión de clases de secundaria por medio de circuito cerrado.
En 1981 surgió la unidad de televisión educativa y cultural (UTEC), con la finalidad de producir y transmitir programas educativos. En 1989, la programación cultural paso al dominio de conaculta. En 1999 desaparece la UTEC y surge la dirección general de televisión educativa.
Actualmente edusat tiene su base en las instalaciones del instituto latinoamericano de la comunicación educativa (ILCE) y de la dirección general de televisión educativa (DGTVE).
La transmisión de programas educativos representa una inmejorable manera de llevar la educación a la población de una manera efectiva, accesible y con una amplia cobertura.
*PROPAGANDÍSTICA
¿Recuerdas que es la propaganda? ¿Sabes cuál es su diferencia con la publicidad?
La propaganda promueve una ideología.
La televisión sirve para promover ideología. Especialmente en época de campañas políticas, las emisoras saturan sus horarios con mensajes propagandísticos que intentan convencer a la ciudadanía de votar por “x” candidato. En ocasiones, se utilizan figuras públicas como deportistas o actores famosos para llevar el mensaje, tratando de manipular la conducta del televidente. No solo se trata de ideología política, ya que aun en las telenovelas y programas de entretenimiento podemos distinguir los mensajes para ubicar a los grupos sociales, manejar estereotipos y formas de vida alejados de la realidad del país.
*PUBLICITARIA
¿Qué haces cuando ves la televisión y llegan los anuncios?
La publicidad es vender productos y servicios.
Tal vez, como muchas personas, cambias de canal o aprovechas esos minutos para realizar otra actividad.
No solo se transmite mensajes entre la programación, también durante algunos programas los actores publicitan el producto de sus patrocinadores. El objetivo es incitar a los televidentes al consumo.
La influencia televisiva por medio de sus mensajes publicitarios las emisoras imponen modelos de comportamiento. El discurso publicitario de este medio recurre a la repetición, a la brevedad, al impacto y a modernas técnicas audiovisuales que de manera estética motivan al televidente.
La publicidad en la televisión, al igual que en todos los medios de comunicación, promueve productos con propiedades que no tienen en realidad y presenta el lado hermoso de la vida, haciendo a un lado los problemas. Su función radica en comunicar la aparición de un producto o servicio, recordar su existencia y presentar sus ventajas sobre otros productos para lograr en incremento de las ventas.
1.3- ESTRUCTURA DISCURSIVA
1.3.1- PLANOS
Otros planos
Toma de tres
(three shot)
Es igual que la anterior pero con tres personas.
Toma de grupo
(group shot)
Es un encuadre abierto.
Toma estrecha
(tight shot)
Es la toma cercana de un objeto.


La finalidad de cada uno de los planos es comunicar, en el discurso televisivo, algo diferente con cada uno de ellos, con determinada intencionalidad. Para ello se enfatiza, atenúa, aleja o acerca lo que aparece a cuadro, tanto las personas como los objetos.
*SECUENCIA
Es una serie de tomas en orden cronológico de aparición. Se agrupan en bloques estructurados por escenas ligadas por continuidad de tiempo, locación o narración. Es decir, que una vez realizadas la toma del programa, se unen en una secuencia continua y ordenada.
Se puede decir que las secuencias son el equivalente a los capítulos de una novela ya que comprenden una acción completa o una sucesión de escenas.
*MOVIMIENTO DE CÁMARA
Las cámaras de televisión puede ser desplazadas por los operadores para lograr diferentes tomas: de lejos, de cerca, de arriba hacia abajo o viceversa y para el seguimiento de los movimientos del personaje, animal o vehículo de que se trate.
Los principales movimientos de cámara en televisión son los siguientes:
Panorámica: cuando la cámara rota sobre su propio eje, de derecha a izquierda o viceversa, horizontal, vertical o en forma oblicua.
Cámara en mano: cuando el operador lleva la cámara al hombro o en las manos.
Travelling: comprende el movimiento de la cámara a través de la escena, paralelamente a la imagen que se toma.
Zoom in: es un movimiento de la lente de la cámara para pasar de una toma a un acercamiento, sin necesidad de mover la cámara.
Zoom out: en este caso, la toma se realiza desde un acercamiento a un alejamiento.
*MONTAJE
El montaje, o edición, es un proceso de posproducción que sirve para crear el efecto de que las acciones se aceleran o se retardan, para intercalar planos de detalle; es decir, el montaje es una serie de tomas que transmiten un efecto especifico, sin estar relacionadas necesariamente en el tiempo o el espacio.
La diferencia entre secuencia y montaje consiste en que la primera nos muestra un hecho determinado en cierto tiempo y espacio. En el montaje, la toma es impuesta y transmiten al televidente impresiones ensambladas artísticamente por el compaginador, quien de manera predeterminada expresa sus ideas sobre un acontecimiento, pero no corresponde a los hechos reales.
1.3.2- GENEROS TELEVISIVOS
Como has estudiado, existen programas de acuerdo con su temática y a las personas a quienes van dirigidos. A esta clasificación, igual que en los medios impresos, se le llama géneros y se agrupan en dos tipos: informativos o no ficción. El primero de ello busca objetividad y abarca los programas periodísticos, los culturales y los didácticos; el dramático proporciona distracción a los televidentes y comprende una gran variedad de programas de entretenimiento.



*ENTRETENIMIENTO
Su finalidad es ofrecer al televidente distracción por medio de programas que le diviertan; hacerle pasar un buen momento.

Entre este tipo de programas se encuentran las telenovelas, los concursos, las películas, la revista musical (por ejemplo, el programa de hoy del canal 2 de televisa), los teleteatros, los cómicos, los de música y danza folclórica, las series policiacas y de suspenso, dibujos animados, reality shows, talk shows, espectáculos de variedad y encuentros deportivos, así como las transmisiones de corridas de toros, lucha libre y boxeo, entre otros.
LA TELENOVELA CUMPLE 50 AÑOS
La primera telenovela mexicana se llamo senda prohibida, sus transmisiones se iniciaron en el año de 1957 y fue protagonizada por la actriz Silvia Derbez, quien interpreta a una secretaria que se enamora de su jefe y provoca que su matrimonio termine.
Este tipo de programas cuenta con un amplio auditorio. Su gran aceptación se debe a que crea mundos imaginarios con los cuales sueña y fantasea el televidente escapando por breves momentos de su realidad. Entre las telenovelas podemos distinguir diferentes clases: histórica, de época, didáctica, policiaca, de misterio, cómica y romántica, siendo esta la de mayor éxito.
DIBUJOS ANIMADOS PARA LOS NIÑOS
Son elaborados mediante trazos realizados con técnicas de ilustración manual y, actualmente, en un gran porcentaje, por medio digitales que crean la ilusión de movimiento. Comprenden una gran variedad de temas y personajes que en gran mayoría son animales humanizados, superhéroes, monstruos, robos, etc. Muchos de estos contenidos provienen de estados unidos.
Destacan por el largo periodo que han estado el aire las picas piedra y los Simpson.

*LOS REALITY SHOWS
Representan un genero nuevo que puede ser considerado hibrido porque combina el sensacionalismo con el melodrama. Los protagonistas son personas comunes que exponen sus pasiones ante las cámaras que observan sus movimientos durante las 24 horas del día. Se explota el morbo de los televidentes ante la exposición  de temas como el sexo, la diversión y la intimidad. Un buen ejemplo de este programa fue big brother.
                                                                                                                                
TALK SHOW
¿Has visto en alguna ocasión los programas el show de cristina o Laura en América?
Estos son ejemplos de talk show latinoamericanos. Se caracterizan porque los protagonistas son personas que no están vinculadas con el mundo de la television.se habla de temas relacionados con problemas sociales, familiares, sexuales. Participan también profesionistas de diferentes áreas para dar su opinión sobre el problema presentado desde el punto de vista psicológico, legal, etc.; también interviene el público para dar su opinión.
PERIODISTICOS
Su finalidad es informar y comunicar seria, honesta y oportunamente al televidente a través de mensajes que dan a conocer hechos actuales y adoptan diferentes modalidades, por ejemplo: noticiarios, entrevistas, reportajes, documentales, crónicas, debates, mesas redondas y programas de difusión política y gubernamental. Los flashes noticiosos y las capsulas informativas también están comprendidos en este género.
*EL NOTICIARIO
Uno o varios locutores dan a conocer los hechos noticiosos complementando la información con imágenes y descripciones detalladas que realizan los reporteros desde el lugar de los sucesos. Este tipo de programa cuenta con una gran cantidad de televidentes, especialmente en las primeras horas de la mañana y por la noche. Es importante porque crea opinión e induce puntos de vistas entre el auditorio.
*CULTURALES
Su objetivo es elevar el nivel formativo de los televidentes a través de programas que comprendan altas expresiones de arte y cultura, en ocasiones combinados con algún tipo de entretenimiento para lograr una mayor aceptación por parte del público.
*DIDACTICOS
Son aquellos que pretenden enseñar al televidente conocimientos sobre alguna disciplina, arte, oficio o cualquier ocupación de tipo práctico, para ayudarle a vivir mejor. En este género se encuentra los programas producidos por instituciones públicas o privadas para ofrecer una educación formal impartiendo clases a distancia, como la telesecundaria y los dirigidos a enseñar la lecto-escritura.

1.- La finalidad de los programas de entretenimiento es divertir y distraer a la gente.
2.- Los noticiarios representan una parte importante de la programación en las primeras horas de la mañana y por la noche.
3.- Pertenecen al género periodísticos las transmisiones del gobierno o de los partidos políticos.
4.-El género de culturales comprende emisiones destinadas a proporcionar ayuda al televidente.
5.- Los programas didácticos abarcan transmisiones científicas y didácticas.

1.3.3- ENUNCIACION TELEVISIVA
*PROGRAMACION TELEVISIVA
Una parte importante de la programación son los noticiarios, producidos independientemente por las estaciones. Los canales tienen sus presentadores, incluyendo especialistas en deportes y en el clima, personas conocidas que aparecen en nuestra pantalla.
Los programas pueden ser clasificados en tres categorías principales, de acuerdo con su calidad, costo de producción y posibilidades de aceptación por parte del público.
Programas de rating
Programas de choque
Programas de mantenimiento
Sus contenidos son de calidad, costosos y novedosos; ofrecen grandes probabilidades de captar mayor audiencia.
Son de costo medio pero puede ser también de calidad. La probabilidad de obtener audiencia depende de hacer una buena promoción de los mismos.
Generalmente, son programas viejos y de bajo costo que se transmiten en horarios de baja audiencia.

*FUNCIONES E INTENCIONES
Cuando te diriges a una persona siempre lo haces con una finalidad: preguntar u ordenar algo, expresar un sentimiento o deseo, informar, motivar, etc. Es decir, todos los mensajes llevan siempre intenciones que suelen ser muy diversas. En el caso de la televisión, sus mensajes están dirigidos a informar, publicitar, entretener y educar.

*INFORMATIVA
La televisión realiza una recopilación de hechos de cualquier índole: económica, deportiva, cultural, política, etc. La finalidad es transmitir esta información mediante mensajes previamente elaborados y difundidos con oportunidad.
*PUBLICITARIA
Las personas no encendemos el televisor para ver los anuncios, generalmente los vemos de manera involuntaria. Las emisoras los transmiten especialmente en las horas de mayor audiencia. Mediante los anuncios, la televisión promueve bienes, productos y servicios con fines lucrativos.
*ENTRETENIMIENTO
El entretenimiento es el principal motivo que tienen las personas para ver la televisión. El televidente encuentra diversión, distracción y relajación viendo sus programas favoritos: musicales, películas, telenovelas, encuentros deportivos, etc.; por esta razón, los contenidos de entretenimiento constituyen el mayor porcentaje de la programación televisiva.


*EDUCATIVA
Otras de las finalidades de este medio de comunicación es la transmisión de conocimientos mediante programas: de telesecundaria, plaza sésamo, curso de Ingles, series para el aprendizaje de la lecto-escritura, etcétera.

1.3.4.- NARRACION TELEVISIVA
Narrar significa producir un discurso dirigido a alguien, en determinado momento y lugar. El resultado es un relato y debe contener hechos reales o imaginarios que se consideren acontecimientos.
¿Sabes que es la narración televisiva?
Narrar en televisión es relatar utilizando imágenes, palabras habladas y escritas, dibujos, sonidos, ruidos, etcétera.
*NARRADOR
Los narradores son las personas que describen los hechos recurriendo al lenguaje verbal-oral o escrito, y al no verbal: icónico y kinesico, ¿recuerdas? El icónico se refiere a las imágenes, y el kinesico a los gestos y la mímica que generalmente acompaña al habla.
Puede haber uno o varios sujetos de la enunciación, quienes se orientan por medios de los guiones elaborados por los escritores de televisión y dirigen su discurso a un gran número de enunciatarios.
En televisión, el narrador puede ser la voz de un locutor en <off>, como en el caso de los documentales, o los conductores de los programas noticiosos. En otras ocasiones son muchos los que intervienen en las historias que se cuentan; en algunos casos, el narrador puede ser el mismo personaje que aparece en la pantalla.
*PERSONAJES
Una narración siempre tiene a uno o varios personajes sobre quienes versa la historia. Al igual que en otros medios de comunicación, en la televisión también existe diferentes tipos de personajes que vemos en la telenovelas, series y películas, asumiendo los roles de: protagonista, antagonista, principales, secundarios y ocasionales.
Protagonistas y antagonistas: son quienes desarrollan la acción principal. Aparecen en la mayor parte de la narración. El protagonista es el personaje principal alrededor del cual se desarrolla la historia; el antagonista es el rival.
Principales: desempeñan un papel importante pero no esencial.
Secundarios: su papel es de relevancia y complementan las acciones de los anteriores.
Ocasionales: cumplen la función de contribuir eventualmente al desarrollo de la trama.
En las narraciones televisivas, podemos distinguir personajes de acuerdo con la función que adopta, por ejemplo: el confidente, que permite al protagonista o antagonista expresar sus pensamientos y sentimientos; el romántico, que participa en una historia de amor relacionada con la trama principal; el catalizador, que impulsa determinada acción del protagonista.
*RELATO TELEVISIVO
El relato televisivo es interrumpido, por ello se le ha llamado también macro discurso. Se caracteriza porque es espectacular, al dramatizar los hechos cotidianos; fragmentario, ya que los programas se dividen y se unen mediante los mensajes publicitarios; consumista, por promover la venta de productos y servicios; estereotipado, porque distorsiona la realidad y falso porque enmascara los hechos.
El relato televisivo puede se transmitido en directo, diferido o mediante una combinación de ambos.
La transmisión en directo permite la preparación del relato a partir del conocimiento previo que se tiene sobre un acontecimiento que se va a producir en un lugar y fecha determinados; por ejemplo los eventos deportivos, musicales, taurinos, políticos, etc.
El relato diferido es el programa grabado en directo y transmitido posteriormente. Esta técnica permite producir programas de mejor calidad, al contrario de lo que sucede con los programas transmitidos en directo.
El relato mixto es la combinación de relatos en directo y en diferido. En la actualidad, este tipo de emisiones es utilizado frecuentemente en los noticiarios, cuando un conductor proporciona las noticias y durante la emisión del programa se transmiten entrevistas y reportajes previamente grabados.
*EL GUION
El guion es el argumento del programa y contiene descripciones detalladas de la acción, posiciones de cámara, diálogos, música, ruidos y tiempo de las escenas.
Los guionistas deben escribir con un concepto visual que permita, mas que contar con palabras, mostrar una historia a través de imágenes en orden cronológico.
Un guion se desarrolla en dos partes:
Guion literario: comprende la descripción detallada de la acción y los diálogos.
Guion técnico: incluye información sobre la parte correspondiente al video y las especificaciones técnicas como movimientos de cámara, ángulos de toma, planos, etcétera.
1.4.- LA IMPORTANCIA DE LA INTERNET
¿Sabes que quiere decir internet? Este término es un acrónimo de Internacional NET work of computers (red internacional de computadoras); es decir, es una red informática que conecta a escala mundial miles de redes regionales y millones de computadoras.
Esta red de interconexión de computadoras permite el intercambio de datos entre terminales situadas en cualquier parte del mundo y el acceso a información almacenada en computadoras que ofrecen diferentes servicios a los usuarios.
1.4.1.- ESTRUCTURA DISCURSIVA DE LA INTERNET
*ENUNCIADOR
1.- ¿Quién es el enunciador? Es aquella persona  que habla, es decir el que está emitiendo el mensaje.
2.- ¿Quién es el enunciatario? Es a quien se le habla, es la persona que recibe el mensaje.
La naturaleza del internet permite que los usuarios sean a la vez enunciadores o enunciatarios. Este es un aspecto fundamental que marca una gran diferencia entre la red y los medios de comunicación tradicionales, en los cuales los receptores estaban condenados a la pasividad.
El enunciador de la red puede mezclar las diferentes técnicas de los medios de comunicación de forma interactiva para un público masivo, presentando información, ideas, material visual y auditivo, conceptos, impresiones y estímulos emocionales, partiendo de una narración principal a manera de resumen y estableciendo vínculos que conduzca a otros temas.
*ENUNCIATARIO
Los enunciatarios de la red no son sujetos pasivos ya que pueden participar de manera activa e individual en el proceso comunicativo, eligiendo el material de su preferencia del amplio menú que le ofrece el servidor, pudiendo combinar, incluso al azar, el total del material que se le presenta.
1.4.2.- FUNCIONES DEL DISCURSO
Aunque inicialmente internet fue creada con fines militares, actualmente la red se utiliza con muchas finalidades, especialmente entre los jóvenes. Acceder a internet con fines de entretenimiento representa una de sus actividades favoritas; para los adultos, es también una valiosa herramienta de trabajo y diversión. Ahora vamos a estudiar sus funciones, es decir, para que nos sirve este increíble invento que ha revolucionado al mundo.
*INFORMATIVA
Al igual que hace muchos años, cuando las personas recurrían a los periódicos, la radio y posteriormente a la televisión, hoy en día se accede a la red para obtener información actualizada sobre los hechos que ocurren alrededor del mundo. En internet no es necesario esperar pacientemente el horario de transmisión del noticiario televisivo para obtener imágenes, textos y sonidos sobre hechos de actualidad.
Hoy puedes acceder a las versiones en línea de los medios de comunicación y seleccionar la información que resulte de tu interés, solo basta dar un <clic>.
A través de la red no solo obtenemos información noticiosa sobre el acontecer local, nacional en internacional, sino información verídica de primera calidad, también podemos tener acceso se requiere a una enciclopedia en línea muy conocida que es gratuita y permite que sus contenidos puedan ser editados por parte de los usuarios; nos referimos a wikipedia, la cual puedes visitar en el sitio http://www.wikipedia.org.
*ENTRETENIMIENTO
La sencilla actividad de platicar con un amigo físicamente presente, ahora ya no es indispensable; hoy en día platicamos con una o varias personas a la vez sin verlas directamente, solo es necesario coincidir en el horario en que se encuentra conectadas; también jugamos con ellas. Aunque no es lo mismo, podemos comunicarnos con nuestros amigos o familiares aun cuando se encuentren lejos, sin necesidad de viajar o hacer una costosa llamada telefónica.
*COMERCIAL
Hace algunos años, cuando deseábamos comprar algún producto o contratar un servicio necesariamente acudíamos a la tienda o al centro comercial y pagábamos en efectivo. Después se inventaron las tarjetas de crédito que permitieron asignar el gasto a una cuenta bancaria. En 1985, se incremento considerablemente el número de entidades comerciales que establecen acceso a la internet, a partir de 1993, nuestro país se incorpora a un nuevo desarrollo en el ámbito comercial.
Cada día aumenta el número de empresas que utilizan la red para proporcionar sus productos o servicios, así como los usuarios que poco a poco adquieren seguridad para realizar transacciones comerciales por este medio.
*EDUCATIVA
La aparición de los medios de comunicación represento una opción para llevar educación a un mayor número de personas, sin importar la distancia. Primero fueron la radio y la televisión; ahora la internet.
Las instituciones educativas fueron las primeras en conectarse a la red; la primera de ellas fue el instituto tecnológico y de estudios superiores de monterrey, en 1989, seguido de la universidad nacional autónoma de México. A finales de la década de los ochenta, la mayoría de las instituciones educativas en México tenían a internet.

1.5.- CARACTERISTICAS DEL DISCURSO DE LA INTERNET
*INTERACTIVIDAD
Es la característica principal de la red. El internet es diferente a los medios tradicionales porque combina información, entretenimiento y comercio, permitiendo la participación directa del enunciador con el enunciatario. Es decir, la red es interactiva, lo cual significa que, a través de ella, se puede enviar y recibir toda clase de información.
*HIPERTEXTUALIDAD
El internet es el único medio de comunicación que pone a disposición del usuario información ilimitada a la cual puede acceder desplazándose libremente desde un mismo lugar. Esto es posible gracias al hipertexto.
El hipertexto es una herramienta de navegación digital que enlaza un documento con otro. Permite al usuario realizar consultas de manera sencilla.
El hipertexto permite que el emisor pueda hacer modificaciones continuamente con la finalidad de actualizar sus contenidos, ampliarlos o cambiar su fisonomía. Esta es una característica propia de internet.

*MULTIMEDIALIDAD

Los medios de comunicación impresa como los periódicos se expresan principalmente mediante la palabra escrita, la radio por medio del sonido, el cine y la televisión con elementos audiovisuales: imágenes y efectos sonoros. Esta es una característica de los medios tradicionales.
Así, podemos distinguir dos tipos de medios de comunicación: los viejos y los nuevos. Entre los primeros están los medios impresos: periódicos, revistas y libros; la radio, el cine y la televisión. Los nuevos medios conocidos como multimedia son los que combinan texto, graficas, sonido y video.

1.6.- MODELOS DE COMUNICACIÓN EN LA INTERNET
El internet posibilita diversas y abundantes formas de comunicación que pueden ser agrupadas en dos grandes categorías: interpersonales y masivos.
1.6.1.- INTERPERSONALES
Existe varias formas para comunicarnos con nuestros semejantes, esencialmente podemos hacerlo de manera privada, pública o masiva. El primer caso, lo distinguimos cuando un individuo habla consigo mismo; el segundo tiene lugar cuando establece contacto dos o más personas utilizando el lenguaje oral o escrito. Se caracteriza porque tiene retroalimentación inmediata y sus mensajes son informales en cuanto a forma, contenido y frecuencia.
*CORREO ELECTRONICO O E-MAIL
El correo electrónico o e-mail es una forma de comunicación rápida. Cualquier usuario conectado a internet, que posea una cuenta de correo, puede evitar y recibir mensajes de cualquier parte del mundo, a un costo  relativamente bajo.
Las direcciones del correo electrónico empiezan con el nombre, letras iníciales, apodo, fechas, signos o cualquier palabra relacionada con el usuario o dictada por su imaginación y va siempre enlazada por el símbolo de @, que significa “en”.
¿Pero que es la arroba (@)? La arroba fue una medida de peso, el nombre se deriva de la palabra árabe <ar-ruba>, que significa cuarta parte y se sabe que el símbolo @ se utilizaba desde el siglo XVI como expresión escrita de la medida. Este símbolo fue utilizado por primera vez en una dirección tomlinson@bbn-tenexa. Creador del e-mail, Tomlinson ideo esta fórmula que sirve para separar y combinar la identificación del usuario con la del emisor.
*GRUPOS DE NOTICIAS
Son aquellos grupos de discusión en los que participa gente interesada en un mismo tema. Sus integrantes pueden enviar mensajes de noticias o artículos a un tablero electrónico público y consultarlo cuantas veces deseen. Algunos sitios se especializan en el análisis de acontecimientos actuales, por lo cual se les ha denominado “grupos de noticias”.
*CHATS
Los chats son otro servicio disponible en la red, mediante el cual el usuario puede conversar directamente, gracias al texto o la voz, con una o varias personas. El nombre proviene del ingles y significa platicar; por lo cual el término “chatear” se utiliza para referirse a la comunicación por internet.
*FOROS
En los foros participan usuarios interesados en discutir sobre un tema específico, intercambiando opiniones con personas que pueden estar situadas a miles de kilómetros de distancia. En los foros participan muchas personas y sus discusiones suelen contar con un moderador, que es la persona encargada de la introducción del tema, guiar a los participantes, otorgar la palabra, sacar conclusiones de lo expuesto y finalmente cerrar la discusión.
*JUEGOS EN LA RED
Actualmente existe en la red juegos gratuitos y de paga que abarcan una gran diversidad de aventuras deportivas, matemáticas, juegos de azar, etc. También pueden encontrar asociados a un software a desarrollados íntegramente en la red.
1.6.2- MASIVOS
*PAGINAS PERSONALES
Las páginas personales se caracterizan esencialmente porque pertenecen a una persona en particular y abarca una infinita variedad. Su extensión es igualmente diversa: puede ser únicamente una presentación del emisor o comprender un tema amplio con textos elaborados por el autor o por varios. Se puede incluir fotos, videos, graficas, ilustraciones.
Por lo tanto, como su nombre lo indica, estas páginas pertenecen a una persona en concreto, quien publica en internet cualquier cosa que desee: datos personales, fotografías, opiniones, artículos, etc.
*WEBLOGS
¿Sabes que es un weblogs?
Un weblogs o cuaderno de bitácora es un sitio web que recopila de manera cronológica textos de uno o varios autores, sobre algún tema en particular.
Estos sitios son periódicamente actualizados y los lectores pueden escribir sus comentarios o realizar preguntas que son respondidas por los autores.
*PORTALES
Este modelo de comunicación fue adaptado posteriormente a las circunstancias de otros países; por ejemplo, en México es http//www.yahoo.com.mw. Actualmente es el sitio mas visitado de la red; a este tipo de páginas se les llama portales. Como su nombre lo indica, es una puerta que permite acceder a información ordenada y jerarquizada que resulte de interés para los usuarios.
*BUSCADORES
1.- ¿sabes que es un buscador?
Es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web. Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
2.- ¿cuales buscadores conoces?
Google, msn, yahoo, licos, etc.
3.- ¿Cuál es el que utilizas con mayor frecuencia?
Google
4.- ¿Qué diferencias encuentras entre cada uno de ellos?
No hay mucha diferencias porque estos buscadores nos proporciones información aunque varia la información que trae cada uno de ellos.

Los buscadores son sistemas de intermediación que permiten acceder a otras fuentes de información. Es decir, son bases de datos que guardan información sobre el contenido y ubicación de páginas web sobre cualquier tema.


*ESRTUCTURA ARGUMENTATIVA SOBRE LAS POSIBILIDADES COMUNICATIVAS QUE OFRECE LA INTERNET
¿El mundo en tus manos?
El mundo ha cambiado. La forma de trabajar, de divertirse, de comunicarse, ha sufrido cambios sustanciales. Nunca las cosas volverán a ser como antes. Un nuevo medio de comunicación ha invadido las esferas públicas y privadas a nivel mundial, un fenómeno llamado internet. Un solo clic que nos conecta a temas de cualquier índole y que puede llevarnos a rincones no solo interesantes sino insospechados que ni julio verne en sus fantasías pudo imaginar jamás.